ECONOMíA

Crédito bancario al sector privado creció 9.6% anual en abril: Banxico

En abril, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real de 9.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el avance más alto del presente año.

El Banco de México (Banxico) informó que este comportamiento se debe al crecimiento de 12.5 por ciento anual del crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, de 4.9 por ciento anual del crédito al consumo y de 4.5 por ciento anual del crédito para vivienda.

Por su parte, el financiamiento total otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.2 por ciento en términos reales anuales durante abril de 2017.

Por componentes, agregó, destacan el financiamiento al sector privado, el cual presentó un incremento de 8.6 por ciento; el destinado al sector público federal, con un decremento de 10.2 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 3.1 por ciento.

En el reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”, señaló que en abril de este año, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un incremento real anual de 0.6 por ciento, tras la caída anual del mes previo.

Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 10.0 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un decremento de 16.4 por ciento; y el destinado a financiar a los estados y municipios, con una disminución de 2.3 por ciento.

El Banxico señaló que en abril de 2017, la base monetaria se ubicó en un billón 378.9 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 8.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

 

tfo