CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

INAH protegerá bienes culturales ante inicio de temporada de huracanes en Campeche

Ante el inicio de la temporada de huracanes 2017 para el océano Atlántico y Mar Caribe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró el patrimonio cultural de Campeche.

“Nosotros contamos con un programa denominado PREVINAH que ese se encarga de la prevención de los desastres en cuanto a materia del patrimonio cultural y en esta temporada de huracanes ya se empezó a hacer los trabajos de mantenimiento, tanto en zonas arqueológicas como en museos”, explicó Víctor Espadas Pinzón, jefe de seguridad y resguardo del INAH en Campeche.

El PREVINAH como se le conoce, realiza acciones para proteger los bienes históricos de cualquier riesgo natural y brindar la atención debida en los sitios arqueológicos, monumentos y museos para salvaguardar las 16 zonas culturales en Campeche que están bajo su custodia.

“Si por algún motivo es eminente el fenómeno hidrometeorológico nos va a afectar, nosotros tenemos ciertos protocolos como los cuales es, evacuación de los trabajadores, cierre provisional de las zonas arqueológicas en lo que se vuelve a restaurar la limpieza y el sitio en si para su visita”, detalló Víctor Espadas Pinzón.

Para la prevención de desastres naturales en zonas arqueológicas el Instituto Nacional de Antropología e Historia se apoya en las instancias estatales y federales de Protección Civil.

“Por lo que viene siendo el inicio de la temporada en lluvias y ciclones tropicales, bueno se está trabajando coordinadamente con el INAH para llevar a cabo algunas observaciones para el beneficio de tanto las estructuras históricas como viene siendo también obviamente el salvaguardar la vida de los ciudadanos”, aseguró Karla Main, vocera de Protección Civil en Campeche.

 En esta temporada de huracanes según la Organización Meteorológica Mundial se esperan aproximadamente 30 fenómenos hidrometeorológicos de los cuales 13 afectarán a la zona del Océano Atlántico.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP