CRIMEN Y SEGURIDAD

Ruso linchado en Cancún quedará inmovilizado del lado izquierdo del cuerpo

Aleksei Viktorovich Makeev, el ciudadano ruso que fue linchado el viernes pasado por lanzar insultos racistas contra mexicanos continúa bajo atención médica en el hospital General de Cancún.

“Se ha mostrado cooperador a la atención, no se ha presentado ningún roce con el personal del hospital, enfermeras, médicos, he estado con el paciente, habla en español”, dijo Ignacio Bermúdez, director del hospital.

Makeev presenta una lesión que lo dejará con inmovilidad permanente en la mayor parte del lado izquierdo del cuerpo.

“Es un traumatismo craneal del lado derecho que le ocasionó una hemorragia, quizás no llegue a recuperarse totalmente, quizá alcance un 40, 50, 60 por ciento de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo”, indicó el director del hospital.

Aleksei llegó al hospital con lesiones en la mayor parte del cuerpo y fue atendido de emergencia por un grupo de especialistas.

El grupo de neurocirujanos que lo valoró determinó que no era necesaria una operación y que el tratamiento para las lesiones que le ocasionaron la inmovilidad debían tratarse con rehabilitación.

“El neurocirujano considera que van a pasar meses para que, con ayuda de la rehabilitación, se identifique el nivel de mejora”, agregó el director.

Jesús es parte del equipo médico que atiende a Aleksei y señaló que se le suministran analgésicos, antibióticos y que ya recibe terapia.

“Los encargados de rehabilitación física le dan la terapia en su propia cama con ejercicios especializados como una rutina”, detalló Jesús Ruvalcaba, médico residente de cirugía general.

Aleksei está acusado de la muerte de un joven de 20 años de edad, a quien hirió cuando pretendía escapar de un linchamiento, por eso está custodiado por ocho elementos de la Policía Municipal.

El Gobierno de Rusia está pendiente de la evolución de Aleksei.

“La petición fue que les permitiéramos estar en el hospital, que le dieran la asistencia legal a la que están obligados”, dijo Francisco López Mena, secretario general de Gobierno de Quintana Roo.

La situación migratoria de Aleksei es irregular debido a que en enero de 2017 le fue revocada su estancia permanente en México.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE