CRIMEN Y SEGURIDAD

Fugas de combustible, prácticas inducidas por huachicoleros: Autoridades

A pesar del riesgo de explosión, durante tres horas, cientos de habitantes de la comunidad de San Francisco Tláloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, recolectaron combustible derramado.

Las autoridades señalaron que se trató de una estrategia planeada por delincuentes que se dedican al robo de combustible.

“Hay una práctica para fugas inducidas como ésta, convocan a la población, les cobran 500 pesos para entrar a la recopilación de combustible robado, combustible que luego ellos mismos les compran, primero les cobran una cuota y pasa lo que vimos”, dijo Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno del estado de Puebla.

Elementos de Seguridad municipal y estatal no impidieron que los habitantes se llevaran el hidrocarburo para evitar un posible enfrentamiento.

“Tampoco se puede ser imprudente en las acciones operativas que realiza Sedena y Seguridad Pública, en algunos casos con el apoyo de la Policía municipal, se trata de un operativo para la detención de las familias que están defendiendo el ducto, el tema es el riesgo de un incendio, de una explosión que hubiera tenido consecuencias fatales seguramente, así que esa es la razón, no es un tema de que no se haya actuado”, explicó el secretario general de Gobierno del estado de Puebla.

Con información de Antonio Morán Mora

LHE