ECONOMíA

Meade: Renovación de línea de crédito del FMI, señal de confianza en la economía

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como una muy buena noticia la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de renovar la línea de crédito a México por 86 mil millones de dólares pues reconoce las buenas condiciones económicas del país.

“El hecho de tener acceso a ese respaldo manda una señal clara de que las instituciones multilaterales en particular el fondo tienen confianza en la economía mexicana en sus fundamentales y en su fortaleza económica”, destacó el secretario Meade.

Añadió que esa línea de crédito complementa las reservas internacionales del país y le brinda un espacio de resistencia y fortaleza adicional para hacerle frente a un entorno de incertidumbre.

También garantizó que la Federación y los estados están colaborando para frenar el robo de combustibles que deja millonarias pérdidas.

“Entre 15 y 20 mil millones de pesos”, precisó.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en la Conferencia ‘México y América del Norte: una Potencia Global’, organizado por la Cancillería y la Américas Society donde dijo que el sector financiero está atento al inicio de la modernización del TLC porque hay posibilidades de que se re negocie el capítulo de servicios financieros.

En ese foro, el gobierno de Canadá expresó su convicción de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio debe ser trilateral.

“La posición canadiense es que este es un acuerdo trilateral, y pues me parece que es sencillamente sentido común que cualquier negociación tiene que ser también una negociación trilateral”, afirmó Chrystia Freeland, ministra del Departamento de Asuntos Globales de Canadá.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray añadió que México quiere una relación balanceada y fuerte con el nuevo gobierno de Estados Unidos donde además del comercio se atiendan problemas comunes como la migración y seguridad.

“También se trata de tener una estrategia diferente y mejor para ir en contra de nuestros problemas en común, como la delincuencia organizada y las drogas, donde dejemos de andar echándonos culpas”.

Anticipó que la renegociación del TLC no será fácil y tendrá muchos momentos de stress.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO