CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Explican fenómeno que afectó zonas de Tamaulipas y Texas; no era tornado

El fenómeno registrado el fin de semana en la zona fronteriza de Tamaulipas y Texas, y que dejó severos daños incluso en el Puente Internacional 3, no fue un tornado sino un torbellino.

Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que el fenómeno no tenía la forma característica de un tornado. En radar se identifica un tornado cuando tiene la forma de coma o un gancho, o un signo de 9; para que se registre la presencia de un tornado se necesitan vientos arriba de 105 km/h, los vientos fueron de 94 km/h; el meteoro sería un fuerte torbellino o unas intensas ráfagas de la nube de tormenta.

Los vientos cálidos provenientes del Golfo de México avanzaron de sur a norte, cruzaron el litoral del Golfo de México hasta llegar a la zona de Tamaulipas. Ese calor se encontró con vientos del frente frío 48, que bajaban desde Canadá, lo que provocó 2 grandes nubes cumulonimbus, mejor conocidas como nubes de tormenta, en la zona de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Torbellino afecta infraestructura de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas; podrían generarse más meteoros en la zona (Twitter @chapyz80)

Las autoridades tienen indicios de que estas dos grandes nubes, después fusionadas en una sola, sí pudieron girar, aunque no con la velocidad de un tornado.

Alberto Hernández Unzón agregó que sí hubo rotación, el cumulunimbus sí tuvo movimiento de rotación.

En los últimos 17 años se han registrado en México más de 150 eventos de esta naturaleza.

En los próximos días, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y el Valle de México podrían registrar este tipo de torbellinos.

Con información de Sarahí Méndez.
BLR