CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Activan emergencia atmosférica en Tecolotlán y Juchitlán, en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una emergencia atmosférica en los municipios de Tecolotlán y Juchitlán, debido a la contaminación provocada por incendios en la zona que están siendo atendidos.

A través de un comunicado se informó que ante las condiciones, la Semadet recomienda evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Debido a las concentraciones de contaminantes se determinó en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) decretar suspensión de clases en estos municipios.

Además, la Secretaría de Salud realizará notificación diaria de los siguientes padecimientos: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conjuntivitis y exacerbación de asma por dos semanas.

Ante la contaminación generada por los incendios forestales la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire:
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Así también se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

LSH