CRIMEN Y SEGURIDAD

Abren tres carpetas de investigación por intento de linchamiento en Cancún

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un boletín que tiene tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Quintana Roo por el intento de linchamiento del ciudadano ruso Aleksei Makeev:

  1. La primera carpeta tiene que ver con los hechos registrados en su domicilio donde un grupo de personas agredió Aleksei Makeev.
  2. La segunda por el homicidio perpetrado por el extranjero ruso contra un ciudadano mexicano.
  3. La tercera es por las acciones agresivas, homofóbicas, radicalistas en contra de mexicanos y de otros extranjeros de diversas nacionalidades en la misma ciudad.

La convivencia entre vecinos de la colonia Supermanzana 70, en Cancún, y Aleksei Makeev, un ciudadano ucraniano de 42 años de edad que radica en México desde 2014, es violenta.

Makeev manifestaba en videos su simpatía por el pensamiento nazi y su agresividad hacia las personas, solo por ser mexicanas.

A finales de 2016, Makeev estuvo casi un mes en el centro migratorio de Chetumal; tenía reportes de conducta agresiva, pero fue liberado.

En un video, él decía que había sido secuestrado.

Hace semanas, Makeev publicó en Facebook números y perfiles de personas que presuntamente lo habían amenazado de muerte; las agresiones fueron cada vez más cercanas y de ambos lados.

Un video difundido el jueves por la tarde en un grupo llamado “Red Viral México” fue el pretexto para que se convocara, en redes sociales, a denunciarlo.

En respuesta, usuarios publicaron insultos y hasta su dirección, a la que llegaron decenas de personas, el viernes por la tarde.

Ante el tamaño de la protesta, Makeev se atrincheró en su casa, donde las cosas se salieron de control.

Tras apuñalar al joven, la turba golpeó y apedreó a Aleksei; pensaron que estaba muerto y permitieron la entrada de los servicios de emergencia.

El lunes, las autoridades lo reportaron estable. La Fiscalía de Quintana Roo abrió una investigación por homicidio y también por posible negligencia de los policías municipales en estos hechos.

El fiscal, Miguel Ángel Pech, aseguró que “hubo omisiones por parte de los agentes de la Policía municipal al no cumplir con un protocolo que indica no solo la protección del individuo, sino también evitar los daños a propiedad privada”.

 

Con información del INM y Cecilia Reynoso.

 

RMT