CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sequía agudiza la escasez de agua potable en Oaxaca

En Oaxaca se agrava la crisis por la falta de agua potable.

La severa sequía que se resiente en la entidad, reduce cada vez más la cantidad de líquido disponible para abastecer a miles de familias de la capital oaxaqueña y su zona metropolitana.

“Pues casi todo este año no hemos tenido agua, viene un poco y se va 15 días, ocho días, un mes y casi no hemos tenido, por eso precisamente compré una pipa ahorita”, señaló Santiago Ortiz, habitante afectado por la escasez de agua.

La ciudad de Oaxaca demanda un abastecimiento de mil 200 litros por segundo.

Sin embargo, en los últimos meses, por la falta de lluvias y algunos problemas en la infraestructura hidráulica, únicamente es posible surtir alrededor de 400 litros por segundo, es decir, hay un déficit de casi 700 litros que no reciben los habitantes de la capital.

“Estamos en uno de los estiajes más severos de los últimos 50 años y hemos visto como las presas, por ejemplo, en Jalapa, se han secado, en Huayapam. Hablamos de medio millón de usuarios y cada vez es más complicado”, indicó Guilebaldo Mijangos, coordinador Operativo del Sistema de Agua Potable de Oaxaca.

Por la escasez, cada colonia o agencia municipal recibe agua potable una vez cada tres o cuatro semanas y solamente durante algunas horas en el día.

Las autoridades han implementado un plan emergente para surtir con pipas de agua a toda la ciudad y reducir así el tiempo de espera para el suministro de agua potable.

“Pues está muy difícil, porque luego las pipas tardan mucho para subir a donde yo vivo y pues el agua está más cara. Pues tratar de ahorrar, reciclar el agua” externó Christina Alavés, habitante afectado por la escasez de agua.

“De la escasez nadie es culpable, yo siento nadie es culpable, porque el temporal ha estado demasiado seco, no ha llovido, no llueve, entonces los mantos están bajísimos”, destacó Juan García Martínez, distribuidor de Agua Potable.

El Sistema de Agua Potable exigió a los usuarios no desperdiciar agua porque mientras continúe la sequía, la situación será mucho más complicada para los habitantes de la capital oaxaqueña.

Con información de Jorge Morales.

Rar