CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temperaturas alcanzan hasta los 50 grados en Huejutla, Hidalgo

En Huejutla, Hidalgo se registran temperaturas que alcanzan los 50 grados.

“Cincuenta grados es el récord ya, ya lo tenemos desde abril también se presentó otros días con 50 grados y en este mes nuevamente”, explicó Sergio Alarcón Martínez, encargado de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo.

“Pues realmente hace un calor insoportable, esto es producto de los cambios climáticos que pues a nivel mundial estamos enfrentando”, señaló Pedro Morales, habitante de Huejutla.

En Huejutla los ríos están en su nivel más bajo y esto afecta a la población.

“Aquí tenemos poquitita agua, pero ya para allá abajo pues ya está seco, si nos afecta porque ahorita casi vienen familias y se vienen aquí a meter al agua pues está un poco sucia igual”, comentó Laura Obregón, habitante de Huejutla.

Para hidratarse los huastecos recurren a la compra de agua.

“Pues ahorita consumir bastante agua y más o menos para soportar el calor pues hay que darse unos baños frecuentes”, detalló Pedro Morales, habitante de Huejutla.

El sector Salud sigue en alerta ante posibles golpes de calor y reporta más de 30 mil casos de diarrea, por ello recomienda la hidratación constante, la desinfección en alimentos y realiza acciones preventivas.

“Para poner cal en letrinas, para dar cloro en todas las comunidades.  Para con nuestros vectores hagamos limpiezas también con campos plaguicidas, esa parte nos toca junto con presidencia para ver como están los drenajes”, aseguró Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud en Hidalgo.

La Comisión Nacional del Agua informó que el calor continuará en las próximas 48 horas por lo que piden a la población extremar precauciones.

Con información Bertha Alfaro

MAP