SALUD

Aumentan los índices de contaminación en Guadalajara, Jalisco

Las actuales condiciones atmosféricas han provocado un aumento de contaminantes en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

A esto se suman los 359 incendios forestales registrados durante la actual temporada de estiaje.

“Estamos viviendo una intensa sequía, esto ha provocado una emisión fugitiva de material particulado, aunque por otro lado tenemos alta radiación que está abonando a la trasformación de algunos contaminantes primarios para tener altas concentraciones de Ozono”, dijo Adriana Rodríguez Villavicencio, de la gestión de calidad del aire Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco cuenta con diez estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, pero el monitoreo es limitado porque no muestra todos los contaminantes que se respiran en el aire.

La Semadet se justifica con que la norma mexicana no los obliga a monitorear las partículas de gran tamaño.

“Si hay mucha contaminación, nos duele la cabeza y los ojos”, dijo Arturo, habitante de Guadalajara.

En lo que va del año, en el área metropolitana de Guadalajara se han registrado 55 días con mala calidad del aire y dos con muy mala calidad.

De acuerdo al último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, en Guadalajara fallecen aproximadamente tres mil personas al año por la exposición aguda al aire contaminado. Estos datos son similares a los de ciudades como Monterrey y la Ciudad de México.

Con información de Florencia Moreno

LHE