Activos cinco incendios forestales en tres municipios en Chiapas

En Chiapas, decenas de brigadistas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales trabajan para sofocar cinco incendios en los municipios de Jiquipilas, La Concordia y tres más en Villacorzo.

[bc_video video_id=”5442389813001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Estamos ahorita teniendo estos cinco incendios particularmente en dos regiones socio económicas del estado que es la región Valle Zoque y la región Frailesca; en específico tenemos solamente un incendio en la región Valle Zoque en lo que es la reserva de la Biósfera la Sepultura en el municipio de Jiquipilas“, informó Salvador Aceves Capri, director de Protección Forestal del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

En lo que va del año se han presentado más de 300 incendios forestales que han afectado más de seis mil hectáreas de pastizales y pasto de renuevo.

Según las autoridades, la quema agrícola sigue siendo el principal factor en la propagación de estos incendios derivado del descuido del hombre aunado a las altas temperaturas y la vulnerabilidad del subsuelo ante la falta de lluvias.

“90 por ciento o un poquito más son provocados por un uso irregular o un uso no controlado; es decir, nos da flojera hacer las actividades porqué nos confiamos. Se empiezan a disparar las quemas no controladas, ejemplo lo que está pasando en la Frailesca”, confirmó Aceves Capri.

En Chiapas, los municipios considerados focos rojos por la alta presencia de incendios forestales son las regiones de la Costa y Valle Zoque como son: Arriaga, Tonalá, Jiquipilas, Cintalapa, entre otros.

 

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

FSR