CORRUPCIóN

Pemex va contra compradores de combustible robado

La forma en la que ha avanzado el delito de robo de combustible impone un grado tremendo de sofisticación para combatirlo, dijo José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicano (Pemex), en la mesa de Despierta con Loret. La buena noticia, argumentó, “es que hay un grupo interinstitucional con reuniones semanales, en la cual Pemex juega un papel como informante”.

González Anaya explicó que al trabajo de prevenir el robo de combustible, se suma el esfuerzo por inhibir la demanda. Afirmó que el huachicol es un negocio millonario, de más de 20 mil millones de pesos, cuyo producto no se vende en las calles, sino que “llega a expendedores y a usuarios industriales grandes”.

El director de Pemex defendió que las casas donde se vende gasolina no se puede dar salida a la cantidad de combustible robado, porque que “creemos que expendios formales venden la gasolina robada, por lo que vamos a atacar los mercados a los que se va”.

Reconoció que el fenómeno de robo de gasolina ha crecido, pero la cantidad que se hurta por toma ha disminuido, aunque “ha habido más tomas”.

José Antonio González Anaya defendió que, como instituciones, Pemex y su sindicato no están implicados en el delito de robo de combustible, pero no descartó que haya personas dentro de la empresa apoyando a los grupos delincuenciales, aunque, para perpetrar el robo, “no necesariamente tienen que saber cuándo pasa el combustible, simplemente ponen la manguera y esperan a que pase”.

Dijo que, para combatir el hurto, además de atacar la demanda, “vigilamos los ductos y encarecemos el robo de combustible; monitoreamos comportamientos anormales en el consumo de combustible, monitoreamos comportamientos de mercado”, aunque “no tenemos monitoreado qué porcentaje de la venta de gasolina de Pemex se ve afectado por este delito”.

Reconoció que este delito dificulta que proliferen los negocios relacionados con la distribución y venta de gasolinas, porque “la competencia es inequitativa”. Sin embargo, lamentó, “la parte que nos toca es que nos están robando combustible, y esos delincuentes, además, evaden impuestos, es un robo a todos nosotros, que viene acompañado de violencia y descomposición social”.

José Antonio González Anaya advirtió que la estrategia de seguridad no dará resultados en el corto plazo. “Es una estrategia de mediano plazo cuyos resultados se verán en meses”. Destacó que hablaron con los colombianos, cuya “situación era peor y lo resolvieron, lo cual es alentador”.

El director de Pemex rechazó que la calidad de los combustibles que se venden en la capital del país sea un factor en la contaminación, porque “ha mejorado la calidad de las gasolinas y la que se vende en la Ciudad de México es especial para la altura”.

En cuanto al caso Odebrecht, dijo que tres instituciones trabajan en la investigación, PGR, Función Pública y Pemex, pero “no hay información adicional”.

 

 

 

 

 

tfo