CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huejutla, Hidalgo, reporta temperaturas récord de 50 grados

Por segundo día la huasteca hidalguense registra temperaturas récord a nivel nacional.

“Por lo menos llevamos dos días en donde Huejutla ha estado como el municipio líder a nivel país de alta temperatura, 50 grados”, señaló Miguel García Conde Alvares, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado.

“No pues unos nos dicen que esta 45, a 50 grados”, dijo Daniel Gutiérrez Lara, habitante de Huejutla.

Sin embargo, el calor se resiente en toda la entidad.

“Todos los municipios, los 84 municipios del estado han tenido un ascenso sustancial de temperaturas en base a sus climas regionales, por ejemplo, Pachuca de los municipios más frescos, las temperaturas han fluctuado entre los 28 y 32”, indicó Miguel García Conde Alvares, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado.

Sombrillas, gorras y ventiladores es lo que los habitantes utilizan para soportar el intenso calor.

Debido a la ola de calor, el sector Salud está en alerta y reporta aumento en el número de enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños y adultos mayores.

“Enfermedades diarreicas sí, y va a ser sobre todo en menores de 5 años seguro. 32 mil 659 casos de diarrea, afortunadamente sin deshidratación extrema”, destacó Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud de Hidalgo.

Las recomendaciones a la población son no exponerse a los rayos del sol entre las 11 y 4 de la tarde, usar ropa clara, tomar abundantes líquidos y extremar la higiene en la preparación de alimentos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo informó las altas temperaturas se prolongarán durante el fin de semana.

Con información de Bertha Alfaro.
Rar