CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan ataques de huachicoleros contra policías en Hidalgo

Ante el aumento del robo de combustible en tomas clandestinas, las autoridades del estado de Hidalgo incrementaron los patrullajes de vigilancia en municipios del sur de la entidad, donde se ha asegurado gran cantidad de combustible robado y varios vehículos usados para transportarlo.

“Llevamos aproximadamente 520 mil litros puestos a disposición del Ministerio Público, se han asegurado en muchas acciones y unos 270 vehículos también han sido puestos a disposición”, indicó Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

Estas acciones han provocado que los huachicoleros agredan a las fuerzas de seguridad.

“Hasta el momento hemos tenido ocho enfrentamientos de diversas circunstancias, enfrentamientos un poco más frontales llevamos tres, ya no hemos tenido elementos heridos”, agregó el secretario.

Trabajadores de Pemex también han sido víctimas de ataques de los huachicoleros.

“Tuvimos una agresión hacia elementos de Seguridad Física de Pemex, aportamos apoyo de la Policía Estatal y logramos repeler la agresión”, relató Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

El municipio de Tula concentra la mayoría de las tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado y también es donde ocurren más agresiones a las fuerzas estatales.

“Es recurrente la detención de vehículos y la localización de tomas clandestinas en estos lugares, son gente ya organizada que tienen otras personas que les avisan cuando se van aproximando las patrullas, son los famosos ‘halcones’ quienes avisan y a veces ya no tenemos éxito en cuanto al aseguramiento”, dijo Nemesio García Cabrera, coordinador del operativo de Seguridad Pública en Tula, Hidalgo.

En lo que va del año, la Secretaria de Seguridad Publica de Hidalgo ha asegurado 70 tomas clandestinas, siete de ellas han presentado derrame e incendio, lo que afecta los campesinos.

“Los afectados somos los campesinos, ahorita hacia el río todo está contaminado, aquí continuamente hay fugas por los huachicoleros”, sostuvo Rufino Martínez, vecino de Tula, Hidalgo.

Los operativos para inhibir el robo de hidrocarburo en Hidalgo serán permanentes.

Con información de Bertha Alfaro

LHE