POLíTICA

Crean padrón de haitianos que residen en Baja California

La Embajada de Haití en México dijo que aún se encuentran entre 3,800 y 4,000 haitianos en Baja California.

Personal de la Embajada haitiana instaló mesas de registro en Mexicali para tener un padrón con datos confiables de la población de ese país en el estado.

La delegada federal del Trabajo en Baja California, Minerva Torres Villanueva, dijo que el INAMI ya entregó documentos que ayudan a este registro, sin embargo, será la embajada de Haití quien asesore a este sector.

Minerva Juana María Torres Villanueva comentó que el Instituto Nacional de Migración tiene a su cargo la política nacional y federal en esta materia. Un ‘permiso humanitario’ permitirá que los haitianos tengan un documento que servirá como identificación y constancia de que están residiendo legalmente, aunque no son todavía residentes.

Haitianas residentes en Baja California esperan poder ingresar a Estados Unidos; autoridades crean un padrón de estos caribeños (Reuters, archivo)

Algunos haitianos han optado por regresar a Brasil al no encontrar la posibilidad de cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, otros quieren regularizar su estancia en el país para quedarse a residir en la ciudad.

Existe el interés de algunos de estos caribeños de registrarse en este padrón, que realizaron en conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Haití y el Instituto Nacional de Migración.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, declaró que los haitianos tendrán que apegarse a lo requerido por la legislación mexicana, de lo contrario serán deportados.

Con información de Rafael Torres.
BLR