SALUD

SSA alerta por enfermedades a causa de ola de calor en Yucatán

Yucatán atraviesa por una intensa ola de calor. En poco más de un mes se han registrado 28 días con temperaturas por arriba de los 40 grados a la sombra, los demás oscilan entre los 37 y 39 grados.

“Hemos estando registrando temperaturas cercanas a los 40 grados, de hecho, el promedio en general del estado ha sido de 39 grados Celsius”, explicó Sareti Cardos, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sector Salud señaló que las temperaturas extremas pueden ocasionar enfermedades que de no atenderse a tiempo pueden ser fatales.

El golpe de calor es la más peligrosa y es cuando la temperatura corporal sube por encima de los 41 grados en minutos y los síntomas son: piel seca, pulso rápido, fuerte y con mareos.

“Hay que bajarle la temperatura a como dé lugar con un baño de agua fría, paños fríos. Todo lo que sea para bajar esa temperatura antes de que llegue al cerebro, porque si llega al cerebro va a convulsionar y se complica”, detalló Baltazar Centeno, director de Especialidades Gastrointestinales de Secretaría de Salud.

Otra enfermedad es el agotamiento por calor, sus síntomas son pulso acelerado, disminución de la presión arterial, desvanecimiento y mareo, es recomendable no hacer esfuerzos físicos de las 11:00 a las cuatro de la tarde.

También están las erupciones cutáneas por calor que es la irritación de la piel por exceso de sudoración; los calambres por calor que son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso y las enfermedades gastrointestinales.

“El calor está descomponiendo nuestros alimentos, hay que tener mucho cuidado”, comentó Baltazar Centeno, director de Especialidades Gastrointestinales de la Secretaría de Salud.

En lo que va del año se han registrado tres casos de golpe de calor, 62,350 casos de enfermedades gastrointestinales y 28,320 de enfermedades cutáneas.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP