CRIMEN Y SEGURIDAD

Labor periodística de Javier Valdez, línea de investigación en homicidio: Fiscalía

Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, señaló que no se descarta el intento de robo de vehículo como una línea de investigación en el homicidio del periodista Javier Valdez. Sin embargo, ya que un vehículo se encontró a escasos metros del lugar del crimen, la Fiscalía de Sinaloa privilegia el quehacer periodístico de la víctima como móvil del homicidio.

[bc_video video_id=”5436320006001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En entrevista con Guillermo Ochoa, para Paralelo 23, el fiscal de Sinaloa reiteró que no se excluirá ninguna prueba científica y las autoridades trabajan en la recolección de indicios para dar con los responsables.

Cuestionado sobre la protección que habría solicitado el periodista antes de ser asesinado, Juan José Ríos señaló que no hay información formal al respecto. Detalló que semanas antes se reunió con el periodista y no le expresó ningún temor, ni refirió alguna amenaza específica.

Javier Valdez Cárdenas fundó el semanario ‘Ríodoce’. Fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa, mientras caminaba sobre la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, muy cerca de las oficinas de ‘Ríodoce’. Hombres armados lo interceptaron y le dispararon. En el lugar del ataque quedaron 12 casquillos de arma corta.

La zona donde quedó el cuerpo del periodista fue asegurada por personal militar y policías estatales, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente, el cuerpo de Valdez Cárdenas fue llevado al Servicio Médico Forense.

Se informó que la unidad donde viajaban los agresores fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.

Javier Valdez Cárdenas era reportero de ‘Ríodoce’, corresponsal de ‘La Jornada’ y de la agencia de noticias AFP, además de ser autor de varios libros, entre ellos Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

Nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3.

Desde 1998 era corresponsal del periódico ‘La Jornada’.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició una carpeta de investigación sobre el crimen de Javier Valdez Cárdenas.

Con información de Erika Palma,y FOROtv

MLV