CRIMEN Y SEGURIDAD

Desarman a policías de Zihuatanejo, Guerrero, por vínculos con delincuentes

Unos 100 efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal tomaron el control de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Zihuatanejo, Guerrero.

[bc_video video_id=”5436638944001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Aproximadamente a las siete de la mañana de este martes, durante el cambio de turno, 28 patrullas de la Fuerza Estatal y del Ejército se apostaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía de Zihuatanejo y no permitieron la salida de los agentes preventivos, quienes fueron formados en el patio de las instalaciones.

De inmediato el ingreso y salida de la corporación fue controlada por los militares.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que se tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública por la filtración y usurpación de funciones de personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.

“A partir de las 7 horas del día de hoy, se logró la detención de 3 presuntos delincuentes que están siendo trasladados, en estos momentos, fuera del municipio para someterlos a proceso. Dichos individuos desde hace algunos días tenían la operación de la Policía Preventiva Municipal de José Azueta, Zihuatanejo, y están vinculados con grupos delictivos que operan en la región”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero.

Se informó que también fueron detenidos otros 42 individuos que, sin estar acreditados como policías fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales.

También se detuvo a otros agentes que no acreditaron los exámenes de confianza.

“Fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación, quien habiendo reprobado los exámenes de control de confianza portaban aun armamento de la licencia oficial colectiva número 110, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero.

Durante la Reunión de Seguridad que se realizó en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se actuará contra las corporaciones que pudieran tener penetración de la delincuencia.

“En el caso de Zihuatanejo, en el que algún presunto delincuente tomó las instalaciones municipales de seguridad, se vistió como policía y tomó a su mando la propia corporación, eso es inadmisible, eso no se puede permitir y por eso en una acción conjunta, como ya lo ha informado el vocero, como siempre se tomó el resguardo del lugar y el orden al respecto de la corporación municipal”, destacó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Se informó que los 60 detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

En tanto las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la vigilancia Ixtapa y Zihuatanejo estarán a cargo de las Fuerzas Federales.

Con información de Isaac Flores.

Rar