CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan posibles nexos entre autodefensas de Guerrero y La Familia Michoacana

La banda de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, dominaba la cabecera de San Miguel Totolapan y las comunidades aledañas, entre ellas San Antonio La Gavia y La Gavia, donde tiene su base de operaciones.

“En San Antonio ‘La Gavia’ opera ‘El Tequilero’ “, dijo un miembro del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, Guerrero.

El surgimiento del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan provocó que “Los Tequileros” perdieran el control de la cabecera municipal.

La estrategia para lograrlo fue secuestrar a la madre del delincuente para obligarlo a negociar la liberación del ingeniero Isauro de Paz, a quien había privado de su libertad tiempo atrás.

“Ha cambiado mucho, la tranquilidad sobre todo, ya se respira más tranquilidad, más seguridad”, dijo Isauro de Paz, víctima de secuestro por parte de “Los Tequileros”.

A finales de enero, vecinos de la comunidad de La Tinaja se unieron al movimiento de autodefensa.

El lunes pasado, las autodefensas avanzaron en su cerco a “El Tequilero”, a petición de habitantes de San Antonio La Gavia, quienes huyeron de la comunidad porque, según sus testimonios, “El Tequilero” intentó reclutarlos.

” ‘El Tequilero’ hizo una reunión en San Antonio para obligar a la ciudadanía a que se reclutara para defenderlo, decía que lo tenían que defender y que el que no lo hiciera, al otro día iba a amanecer muerto”, relató Juan Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Los habitantes aceptaron a las autodefensas, pero les hicieron una advertencia.

“Si se van a destacamentar aquí, que sea para proteger a la gente pacífica, que no se enfamilien con gente que no tiene corazón”, dijo un habitante de San Antonio La Gavia.

El grupo criminal La Familia Michoacana, liderada por Johny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, también ha realizado incursiones al territorio de “El Tequilero”.

El 28 de abril, los cuerpos de cinco personas relacionadas con Jacobo de Almonte fueron localizados a la entrada de San Antonio La Gavia y la madrugada del miércoles, un comando de La Familia Michoacana llegó a La Gavia para enfrentarse con sicarios de “Los Tequileros”. El saldo fue de ocho muertos.

“El conflicto que ha incrementado la violencia en esa zona de tierra caliente es la confrontación de dos grupos delincuenciales: Uno, encabezado por ‘El Tequilero’ y otro por ‘El Pez’, ambos han construido apoyos al servicio de sus intereses”, afirmó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

En un comunicado, las autoridades de Guerrero informaron que investigan si miembros del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan tienen nexos con el grupo delincuencial de La Familia Michoacana.

Con Raymundo Pérez Arellano

LHE