CRIMEN Y SEGURIDAD

Ingreso de Fuerzas Federales y estatales a Totolapan desata enfrentamiento

La tarde de este viernes, integrantes del Movimiento por la Paz y autoridades federales y estatales se enfrentaron en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El enfrentamiento ocurrió después de que elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y agentes de la Fiscalía llegaron al municipio para iniciar un operativo para detener a integrantes de un grupo delictivo que opera en el municipio.

Para impedir la entrada de las autoridades, los integrantes del Movimiento por la Paz bloquearon el puente principal de acceso a la cabecera municipal.

Las autoridades dialogaron con los manifestantes para pedirles que levantaran el bloqueo y que permitieran el libre tránsito. Sin embargo, esto no ocurrió.

Los agentes federales y estatales retiraron el bloqueo y entraron al municipio.

Esto provocó que los manifestantes comenzaran a agredir a los policías con palos y piedras.

Tras someter a los agresores, las Fuerzas Federales lograron ingresar al municipio.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el estado no debe ser rehén de los grupos delincuenciales.

Durante el enfrentamiento no se reportaron personas heridas.

Este operativo se puso en marcha después de que el jueves pasado, presuntos integrantes del grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’ irrumpieron en la comunidad La Gavia provocando un enfrentamiento con los pobladores que dejó un saldo de 8 muertos y 4 heridos.

Las autoridades estatales y federales se mantendrán en San Miguel Totolapan hasta recuperar la seguridad en la población.

Con información de Janosik García.

Rar

Integrantes del Movimiento por la Paz bloquearon el puente principal de Totolapan. (Twitter @SSPGro)