CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Remanentes de ‘Adrián’ provocan lluvias en Chiapas

Los remanentes de Adrián han provocado lluvias de hasta 240 milímetros en las regiones Soconusco y Costa del Estado de Chiapas.

Sin embargo, Protección Civil del Estado señaló que estas precipitaciones no han provocado daños o afectaciones en comunidades de la zona baja.

“Afortunadamente los ríos y arroyos o cuerpos de agua estaban secos porque venimos de una temporada de estiaje bastante fuerte y bueno lograron captar agua; los ríos y arroyos lejos de afectarnos nos benefició para todos”, señaló Isidro Hernández Cruz, director de Emergencia Protección Civil del Estado.

Las lluvias de mayor intensidad se reportaron en los municipios de:
-Mapastepec con 240 milímetros;
-Arriaga con lluvias de 210;
-Escuintla con precipitaciones de hasta 175 y,
-La comunidad de Tres Picos, municipio de Tonalá, con 117 milímetros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias fueron históricas en la entidad.

“Tuvimos una máxima histórica, efectivamente de 240 milímetros ahí en el municipio de Mapastepec. Desde el 2004 no teníamos una condición de precipitación de este orden”, indicó César Triana Ramírez, director Técnico del Centro Hidrometeorológico de Chiapas.

La intensidad de las lluvias dejó pequeños derrumbes en los tramos carreteros Mapastepec-Pijijiapan que no afectaron el tránsito de vehículos.

Las autoridades piden a la población, principalmente de la región Soconusco y Costa, extremar precauciones ya que Adrián ahora como baja remanente dejará lluvias de hasta 75 milímetros en las próximas 24 horas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar