Autorizan a Mireles, exlíder de autodefensas de Michoacán, continuar su proceso en libertad

Luego de permanecer poco más de 3 años en prisión, José Manuel Mireles Valverde, exlíder de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán, seguirá su proceso en libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que luego de que el juez determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva, Mireles Valverde deberá cumplir con algunas disposiciones cautelares como son:

-Presentarse periódicamente a firmar ante el Juzgado.
-Cubrir la fianza fijada de 30 mil pesos.
-No salir del estado ni mucho menos del territorio nacional.
-Ni podrá tener comunicación con determinadas personas.

El 27 de junio del 2014, la Procuraduría General de la República (PGR), consignó una averiguación previa penal, contra miembros de los grupos de autodefensas, entre ellos su fundador, José Manuel Mireles, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

Además del recurso de apelación, la defensa de Mireles Valverde promovió un juicio de amparo contra la resolución, mismo que le fue concedido para que siguiera preso, únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo.

En el 2014, José Manuel Mireles, fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con al menos 100 integrantes de las autodefensas.

Les aseguraron armas, dosis de marihuana y 90 mil pesos en efectivo.

Mireles Valverde se encuentra preso en el Cefereso de Tepic, Nayarit, y podría salir en las próximas horas. Antes había sido ingresado a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.

También se informó que, en las próximas horas, junto con la liberación bajo fianza de José Manuel Mireles, otros 40 integrantes de los desaparecidos grupos de autodefensas, podrían obtener su libertad para continuar con su proceso.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar