CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alistan refugios temporales en Acapulco ante temporada de huracanes

En Acapulco, Guerrero, fueron instalados 90 refugios temporales y 5 albergues para atender a la población en casos de que ocurra alguna contingencia en la próxima temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, que inicia el 15 de mayo.

“Estamos muy atentas a ubicar nuestros refugios temporales”, dijo Ana Bertha López Carrillo, ama de casa.

Escuelas, iglesias y bibliotecas públicas serán habilitados como refugios temporales y están distribuidos en las 22 zonas de riesgo en las que se divide la ciudad de Acapulco.

Estos espacios cuentan con sanitarios, agua potable y condiciones generales de seguridad.

“Cada una de las zonas tienen su refugio temporal, bueno algunas tienen dos, algunas tienen tres, dependiendo de la ubicación y el núcleo poblacional a su alrededor”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

En tanto, los cinco albergues disponibles tienen capacidad para recibir entre 15 mil y 20 mil familias y serán abiertos en caso de una emergencia mayor.

“Estos serán utilizados si el fenómeno o dependiendo la grandeza del fenómeno o dependiendo que tan fuerte nos pudiera impactar, tenemos refugios temporales masivos como lo es el Centro de Convenciones, como lo es la Unidad Deportiva, como lo es su momento y si lo autoriza, el fórum Mundo Imperial ya ha sido un refugio temporal masivo, ha sido un albergue”, indicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Las más de 6 mil familias que habitan cerca de laderas, barrancas y cauces ya tienen ubicados los refugios temporales.

Aunque oficialmente la temporada inicia el próximo 15 de mayo, en Guerrero las autoridades se encuentran en alerta por la formación de Adrián, el primer ciclón tropical de la temporada.

Con información de Isaac Flores Pineda.

Rar