ECOLOGíA

En 2017 Chiapas ha perdido 4,866 hectáreas por incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal reconoció que el primer factor que propicia los incendios forestales en el estado de Chiapas, son las quemas agrícolas.

Las autoridades tienen detectadas decenas de comunidades donde es una práctica común la tumba, roza y quema, para preparar la tierra para los cultivos, previo a la temporada de lluvias.

“La mayor problemática está hacia el sur entonces yo creo que en esa área no habrá más que 300 o 400 comunidades sobre las que tenemos puesta el ojo y es donde queremos seguir insistiendo”, señaló Antonio Lazcano Soto, supervisor Operativo de la Comisión Nacional Forestal.

Don Eduardo es campesino. Desde hace 20 años practica la quema agrícola porque fue lo que le heredaron sus padres para el cultivo del maíz.

“Por la tradición, aquí la gente mayoría, mayormente así lo hace, exactamente sí, mis padres así lo hacen lo limpian y después lo queman”, explicó Eduardo Gómez Santiz, campesino chiapaneco.

Don Eduardo tiene dos terrenos que utiliza para la siembra de granos para el consumo personal.

Para quemar el rastrojo espera las primeras lluvias de la temporada como señal para preparar la tierra.

Durante los meses de abril y mayo es cuando más se intensifica esta práctica que en muchos casos propicia los incendios forestales.

“El abril es la mera temporada para quemar; exactamente entre abril y mayo son las temporadas que más se usan para hacer este tipo de quemazón”, comentó Eduardo Gómez Santiz.

De acuerdo con las autoridades, la falta de precaución en las quemas agrícolas provoca que el fuego se propague y se convierta en incendios forestales.

“Hacemos este llamado muy preciso a que la gente que está en el campo y tenga la necesidad del fuego lo haga de manera ordenada, que se acerque al ayuntamiento que se acerque a las oficinas del propio gobierno del estado, del gobierno federal que somos varios”, aseguró Antonio Lazcano Soto, supervisor operativo de la Comisión Nacional Forestal.

 En lo que va del año en Chiapas se han perdido cuatro mil 866 hectáreas por la presencia del fuego; de ellas más de mil 600 han sido en áreas naturales protegidas.

Con información de Juan Álvarez Moreno

MAP