POLíTICA

Arranca segunda vuelta de presidenciales francesas

Este domingo, los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron a las 8:00 horas, tiempo local, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales disputadas entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

[bc_video video_id=”5424692072001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Macron, de 39 años, europeísta convencido y defensor de políticas económicas liberales, es el favorito en todas las encuestas, pero la incertidumbre sobre si conseguirá llegar al Elíseo continúa por el temor a que haya una elevada abstención y voto en blanco.

Le Pen, de 48 años, defiende políticas proteccionistas a nivel económico y es muy crítica con la Unión Europea (UE), el euro y el espacio Schengen de libre circulación de personas.

En la primera vuelta, Le Pen obtuvo un 21.3 por ciento de los votos, frente a un 24 por ciento de Macron.

Los candidatos de los dos partidos que tradicionalmente se han alternado en el poder, conservadores y socialistas, resultaron derrotados.

Con los colegios de los territorios de ultramar, que abrieron el sábado -comenzando por el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon-, hay 66 mil 500 centros de voto en los que los 45 mil 67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

La jornada electoral se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad por el estado de emergencia fue decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, y que continúa vigente.

Unos 50 mil agentes de Policía y Gendarmería, así como siete mil militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

Los centros de votación cerrarán en la mayor parte del país a las 19:00 horas, tiempo local,  aunque en París y otras grandes ciudades lo harán una hora más tarde, a las 20:00. A partir de esa hora los medios galos, que trabajan conjuntamente con las grandes empresas encuestadoras, brindarán avances del resultado con base en proyecciones de voto real.

El nuevo inquilino o inquilina del Palacio del Elíseo asumirá el cargo el domingo 14 de mayo, día en que expira el mandato del actual presidente, el socialista François Hollande.

Con información de EFE y agencias

LHE