CRIMEN Y SEGURIDAD

Dámaso López ingresa al penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín Guzmán Loera, ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Nueve Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este jueves a las cero horas con 20 minutos, tiempo del centro de México, el avión que trasladó a Dámaso López Núñez desde la Ciudad de México aterrizó en el aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez.

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, el presunto narcotraficante descendió del avión y luego fue subido a un vehículo blindado.

A las cero horas con 35 minutos, el convoy de vehículos del Ejército mexicano y de la Policía Federal salió por uno de los accesos, cercano a la torre de control.

El vehículo, fuertemente custodiado por agentes federales, salió del Aeropuerto de Ciudad Juárez y se encaminó por la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez hasta el Cefereso 9 Norte, a unos 45 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el desierto de Samalayuca.

A las cero horas con 52 minutos, Dámaso López Núñez ingresó al centro federal penitenciario, donde quedó recluido.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera permaneció al menos ocho meses recluido en este penal hasta que, en enero del 2017, fue extraditado a Estados Unidos.

En el Cefereso 9 Norte está recluido Miguel Treviño Morales, alias “El Z-40”, líder del Cártel de Los Zetas, quien fue traslado a este penal el 27 de marzo pasado.

Dámaso López Núñez enfrentará un proceso penal por el delito de delincuencia organizada, además enfrenta una solicitud de extradición por parte de autoridades federales de Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE