ECOLOGíA

Exagerado, número de incendios forestales en Valle de Bravo: Alcalde

En lo que va de 2017 se han registrado más incendios forestales en Valle de Bravo que en cualquier otro año.

[bc_video video_id=”5420798336001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Este año ha sido exagerado el número de incendios que hemos tenido. Son incendios provocados. En promedio cada incendio nos está afectando mínimo 10 hectáreas, se va hasta 80, 100 hectáreas. Este daño es irreversible, hay que trabajar fuertemente, inclusive varias generaciones para poder revertir el daño que genera un incendio”, señaló Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo.

Hasta este miércoles se han registrado 85 incendios forestales.

“Es un tema delicado, es un tema que debe ser de conciencia social. El lunes de hace 15 días amanecimos con siete incendios al mismo tiempo, es una situación que es incontrolable”, dijo Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo.

Bomberos dieron a conocer las causas de los incendios que devastan amplias zonas de Valle de Bravo, Estado de México.

“Al cambio de uso de suelo para pastoreo, el cambio de uso de suelo para la mancha urbana. El caminante, el que va fumando, tira la colilla de cigarro, las quemas agrícolas. Tenemos algunas zonas de acampar, y algunos campistas que por ahí luego se les olvida a pagar de manera total sus fogatas”, agregó Elías Marín Soto, comandante de Bomberos de Valle de Bravo.

El municipio de Valle de Bravo tiene 67 mil habitantes que viven en gran parte del turismo y de actividades en la montaña.

Está ubicado en una zona de mil 400 hectáreas de bosques de coníferas.

Cuenta con 104 policías municipales y 20 policías especialistas en montaña con ocho cuatrimotos.

Hay 13 bomberos de ciudad y 15 bomberos de brigada forestal con siete vehículos.

Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y Bomberos se organizan en grupos de 24 elementos, ocho por cada corporación para combatir los incendios forestales.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH