ECOLOGíA

Inicia veda del camarón en aguas del Golfo de México

Este 1 de mayo dio inició la veda del camarón en aguas del Golfo de México.

A partir de la fecha y hasta el día 15 de agosto de este año está prohibida la captura de todas las especies del crustáceo.

La zona de prohibición abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

En la zona sur de Tamaulipas ya se encuentran varadas más de 200 embarcaciones camaroneras.

Otras más aún no llegan porque están aprovechando que en la zona que comprende la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco la veda comenzará hasta el día 15 de mayo.

“Son más de 200, algunos a lo mejor, a lo mejor algunos se van para el Pacífico que allá dura 15 días más la captura y ya después regresan para acá”, indicó Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Unión de Despicadoras de Camarón.

La veda afecta directamente a unas dos mil 800 personas que se dedican a despicar camarón en la zona conurbada de Tampico, Madero y el norte de Veracruz.

“Afecta a todos, afecta a mecánicos, hasta los choferes de ruta, hasta los choferes los recienten, entonces tenemos que prepararnos, mis compañeras pues ya las ves ya juntando ahorita para los útiles de los niños entonces apuradas, las que tenemos esposo pues todavía decimos pues tenemos la entrada del marido, pero las que son madres solteras son las que más recienten esto”, apuntó Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Unión de Despicadoras de Camarón.

Las vedas espacio temporales, son una de las principales medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros, explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 28 de abril.

 

Con información de Israel Ponce.

LLH