CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Transporte público deben encender aire acondicionado por calor en Sonora

En Sonora, por ley, los camiones de transporte urbano deben encender el aire acondicionado de las unidades durante los meses más calurosos del año.

Y es que en los próximos cinco meses se esperan temperaturas superiores a los 45 grados a la sombra en el estado.

Jorge Luis Márquez Cazares, de la Comisión del Transporte en Sonora, dijo: “En el estado de Sonora el gozar de un servicio de aire acondicionado no es un privilegio, no es, es una necesidad ya que la temperatura sobre todo en la temporada de verano alcanza grados insospechados no, por eso precisamente se contempló en la ley”.

Ana Dolores utiliza diariamente camiones para llegar a su trabajo, asegura que las temperaturas son extremas.

Ana Dolores Colorado, habitante de Hermosillo, señaló: “Si pues ahorita ya el calor ya está bien fuerte”.

Nelly es usuaria del transporte público y dice que en época de calor los camiones son un horno sin aire acondicionado.

Nelly Carrillo, habitante de Hermosillo, aseguró: “Suben demasiada gente y con el calor de uno y el calor de afuera imagínese es un horno yo digo que sí es muy bueno eso de que prendan los aires”.

Los concesionarios que no acaten la disposición serán sancionados económicamente o incluso se les cancelará la concesión.

Jorge Luis Márquez Cazares, de la Comisión del Transporte en Sonora, agregó: “En el caso de que haya alguna falla y que no se enciendan será la misma autoridad de transporte la que se encargue de sancionar a los concesionarios que no cumplan con este requisito”.

La ley indica que además de la multa, procede la retención de la unidad, sin embargo, para no afectar al usuario, los inspectores solo aplicarán la sanción económica que va de los 10 a 100 salarios mínimos.

Con información de Erika Palma

LSH