SALUD

Oaxaca cumple cuatro años sin paludismo

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, desde abril del 2103 no hay registros de paludismo en ninguno de los municipios del estado.

“El último caso reportado lo tuvimos hace más de cuatro años, únicamente en la región de la Costa, a partir de ahí hemos estado realizando vigilancia epidemiológica, por supuesto para determinar que no haya transmisión de paludismo actualmente, para ya solicitar a la federación la certificación del estado libre de paludismo“, informó el doctor Jorge Concha Suárez, jefe del Departamento de Vectores Secretaría de Salud de Oaxaca.

El paludismo es una enfermedad transmitida por el mosquito anófeles, que presenta síntomas como escalofrío, dolores musculares, dolor de cabeza y cansancio.

“Entonces que hay que estar en la casa, hay que limpiar, no tener cacharros, no tener donde se puedan reproducir el mosquito para que no se reproduzca y nos cree esos problemas ¿no?”, dijo Cenobio Pérez Bautista, habitante.

Ahora, el reto de las autoridades de salud en el estado es mantener a la entidad libre de este padecimiento.

Para ello, se realiza cada año la capacitación de un grupo especial del personal de vectores, que se dedica a combatir exclusivamente las zonas de riesgo y los posibles criaderos del mosquito transmisor.

También, se mantiene la difusión de las medidas de prevención para los municipios de Oaxaca que cuentan con condiciones para la proliferación del mosquito anófeles.

“Bueno pues sí ya fue erradica pues que bueno ¿no? Me parece muy bien, pero sí creo que hace falta también información a la población, porque muchas veces no sabemos que ya se erradicó”, señaló Rafael Vidaña, habitante.

A diferencia del paludismo, Oaxaca todavía presenta serios problemas para el control de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el virus zika y chikungunya.

Con información de Jorge Morales.

FSR