Incendio en La Concordia, Chiapas, lleva siete días activo

En el estado de Chiapas se reportan nueve incendios forestales activos.

Uno de ellos, en el municipio de La Concordia no ha podido ser sofocado desde hace siete días debido a lo accidentado del terreno.

“Tenemos incendios en Ocozocoautla, Coapilla, Frailesca, Ixtapa, Ixtapa, incluyendo la zona de la Costa en Tonalá, Acapetahua y Motozintla, las condiciones del clima no han sido favorables”, dijo Francisco Fernando Coutiño, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas.

El incendio del predio San Nicolás, en La Concordia, ha dañado 90 hectáreas.

El Centro Estatal de Incendios Forestales confirmó que, para sofocar este incendio, se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, en el que participan más de 100 brigadistas.

“Ya lleva siete días aproximadamente de incidencia o actividad, sin embargo, se tiene que activar este protocolo, la fuerza de tarea a nivel general en cuanto a este incendio, que es de mayor relevancia, es de más de 120 efectivos que están en el lugar”, explicó Isidro Hernández Cruz, director de Emergencias de Protección Civil de Chiapas.

En lo que va del año en la entidad se han registrado 232 incendios que han afectado miles de hectáreas de pastizales.

“Están afectando una superficie de cuatro mil 800 hectáreas”, indicó Antonio Lazcano Soto, supervisor Operativo de CONAFOR Chiapas.

Para las próximas 72 horas quedó prohibida la quema controlada derivado de la ola de calor que afectará a la entidad y que hace al suelo más vulnerable a los incendios forestales.

Con información de Juan Álvarez Moreno

LHE