CORRUPCIóN

Líder de la CTM en NL se enriquece con cobros de piso

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo León, Ismael Flores Cantú y su familia se hicieron millonarios con los cobros de piso y cuotas ilegales que imponen a miles de vendedores de mercados sobre ruedas, taxistas, transportistas y obreros para dejarlos trabajar.

“Ismael Flores Cantú se ha enriquecido de los trabajadores y de sus prácticas ilícitas”, afirma Gustavo López, ex integrante de la CTM en Nuevo León.

Han comprado una veintena de casas, departamentos, terrenos y ranchos en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Pesquería, San Pedro Garza García y Montemorelos.

Las propiedades aparecen a nombre de Ismael Flores Cantú, de las seis esposas que ha tenido, de sus 13 hijos y de sus sobrinos, además constituyó empresas donde promueve peleas de box y torneos de pesca.

“Ya es una mafia, es una mafia de la que pocos se atreven a hablar”, afirmó Gustavo López, ex integrante de la CTM en Nuevo León.

En 1985, Ismael Flores Cantú vivía en una casa de 277 mil pesos, que compró su esposa Martha Alicia Treviño, en el fraccionamiento Las Brisas de Monterrey, Nuevo León.

“Él viene de una familia muy humilde, nos conocemos desde jóvenes, nada más estudio hasta quinto año de primaria”, relató Oscar Silva Hernández, ex integrante de la CTM N.L

Ismael Flores Cantú era chofer de transporte urbano cuando ingresó a las filas de la CTM, se fue ganando la confianza del líder de la central obrera en Nuevo León, Raúl Caballero, quien en los años ochenta lo convirtió en delegado y secretario de la federación de la CTM en el municipio de Guadalupe. Así comenzó la carrera política de Ismael, quien primero fue regidor del Ayuntamiento de Guadalupe y posteriormente, diputado local en Nuevo León.

En abril de 2001, cuando falleció Raúl Caballero, el comité ejecutivo estatal de la CTM, designó a Ismael Flores Cantú como su líder.

Un mes después, Ismael Flores Cantú constituyó la inmobiliaria Floresca, S.A. de C.V. A través de la inmobiliaria compró cinco propiedades en los municipios de Guadalupe y Monterrey entre el 2006 y 2015.

Su hijo mayor, Òscar Alejandro Flores Treviño, quien ha sido diputado local por el PRI, ha comprado propiedades en los municipios de Monterrey y Guadalupe.  Junto con su padre, es socio de las empresas Operadora de Turismo de Nuevo león y La Voz de Nuevo León.

Con sus sobrinos, Luis Alfonso y Álvaro Flores Palomo, creó varias empresas como Agrupamiento Deportivo Obrero, A.C, Agropecuario del Noreste, S.A. de C.V.,  Promotora e Impulsora de Espectáculos de Monterrey S.A. de C.V.

En el 2008, con Agropecuario del Noreste adquirió un rancho de 178 hectáreas en el municipio de Montemorelos, ahí se construyó una casa de descanso, con alberca, caballerizas y todo tipo de sembradíos.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE