CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Detectan marea roja tóxica en las bahías de Manzanillo

En Colima, el laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó la presencia de marea roja tóxica en las bahías del puerto de Manzanillo.

[bc_video video_id=”5415602647001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Está ya llegando a lo que es la playa, se detectaron dos especies de algas productoras de toxinas, una paralizante y una diarreica, por lo tal, de acuerdo a los lineamientos que emite la Cofepris emitimos una alerta precautoria”, Ricardo Jiménez Herrera, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

A partir de esta alerta sanitaria, los expendedores de moluscos bivalvos como la ostra, almeja, navaja y mejillón deberán evitar su venta, almacenamiento y extracción.

La proliferación de estas microalgas en el océano reduce los niveles de oxígeno en el agua y muchos peces mueren.

“Generalmente los afectados son los peces que viven de fondo, o entre las rocas y ellos son los que aparecen ya flotando o en la playa”, explicó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

El consumo de productos del mar contaminados con marea roja puede traer afectaciones a la salud.

“Adormecimiento de lo que son piernas, lo que son brazos, lo que es también el cuello, hay cosquilleos en lo que son labios, en lo que es boca, la lengua, dolor de cabeza, vómito, habla muchas incoherencias la persona y bueno puede ocasionar esta toxina la muerte de las personas”, indicó Ricardo Jiménez Herrera, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Por lo pronto esta excesiva proliferación de microalgas, la primera que se registra este año, está cubriendo dos terceras partes de la bahía de Manzanillo y podría extenderse hacia otras zonas de playa.

Con información de Bartha Reynoso.

Rar