CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan en Zacatecas la fuente radiactiva robada en Jalisco

En Zacatecas, continúa la búsqueda de la fuente radiactiva de iridio 192 que fue robada el 23 de abril en Tlaquepaque, Jalisco.

Protección Civil y sus unidades municipales se mantiene en alerta.

“No se ha localizado, todavía estamos nosotros en el estado, en algunos municipios con la información, la comunicación y la coordinación, hasta el momento no se ha localizado el producto”, señaló Antonio Caldera, director de Protección Civil.

Las autoridades insisten en que la fuente puede ser peligrosa si se entra en contacto físico y no se maneja en condiciones de seguridad.

“Particularmente el 192 se utiliza para hacer diagnóstico en cuestiones industriales, esta fuente Feyenoord robada muy cerca de Zacatecas, es recomendable que no la abran, que no se expongan porque es una fuente que está activa”, señaló Manuel Macías, investigador de la UAZ.

La recomendación es que si alguien la encuentra, dé aviso inmediato a los servicios de emergencia y seguridad a través del número 911.

“En caso de que una persona pueda llegar a localizarla de preferencia que no se acerque, no tocarla, menos abrirla y comunicarse con las autoridades correspondientes a los números de emergencia para que se haga el aseguramiento de la misma”, indicó Julio Díaz, verificación de Protección Civil Municipal.

Especial vigilancia se ha desplegado en los municipios zacatecanos que limitan con el estado de Jalisco.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar