CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan por ola de calor en Veracruz

Protección Civil de Veracruz alertó que las condiciones de altas temperaturas se recrudecerán, por lo que no se descartan temperaturas superiores a los 40 grados.

Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil, comentó: “El viernes, sábado y domingo se recrudecerá la onda de calor y en algunas regiones del estado de Veracruz lleguen hasta 45 grados, aquí nosotros en la región sur probablemente sean de 40, 41 grados probablemente”.

Si la población no tiene la necesidad urgente de salir a la calle entre las 11 y las cuatro de la tarde, debe abstenerse en esa hora, ya que es cuando está más fuerte el sol.

Al estar en plena temporada de suradas se recomienda no quemar basura para evitar que el fuego se propague en lotes baldíos, pastizales y basureros.

Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil, aseguró: “Por favor eviten quemar la basura ahorita porque se esparcen las brasas, las chispas y pueden originar incendios en otro lugar, que puede hacerlo más grande y provocar un incidente grave de riesgo a las casas aledañas o a las personas”.

Se recomiendan además estar hidratados para prevenir deshidratación en esta temporada.

La ola de calor habrá de prevalecer hasta finales de abril.

Exponerse a la radiación solar por periodos prolongados puede provocar daños irreversibles a la salud, e incluso la muerte.

Los niños menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores, tienen más riesgo de presentar un golpe de calor; también quienes no están acostumbrados a las altas temperaturas.

Algunas medidas para prevenir el golpe de calor son hidratarse constantemente, evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración, permanecer en lugares ventilados, comer frutas y verduras y ante cualquier síntoma, acudir al médico de inmediato.

Leer más: Ola de calor provocará temperaturas de 45 grados en México

Emiten alerta por ola de calor en Huejutla, Hidalgo; se registran 50 grados

Reconozca los síntomas del golpe de calor

Con información de Graciela Gómez

LSH