CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Conafor registra 657 incendios forestales en el país en lo que va del año

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que del primero de enero al 22 de abril, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, han ocurrido cientos de incendios que han devastado un mayor número de hectáreas en comparación con el mismo periodo del 2016.

“Se han registrado 657 incendios y han afectado un total de 16 mil 843 hectáreas. En el 2016 con relación a 2017, hubo una afectación de alrededor del 30 por ciento más en este año”, señaló Pánfilo Fernández, jefe de Fuegos Forestales de la Conafor.

Quintana Roo es el estado con mayor número de hectáreas siniestradas por fuego, en lo que va del año han sido destruidas 6 mil 854, seguido de Yucatán con 4 mil 888 y Chiapas con 4 mil 280 hectáreas.

Las autoridades ambientales señalaron que la mayoría de los incendios en las reservas ecológicas o áreas naturales protegidas, fueron provocados por el hombre para realizar actividades de caza o pesca furtiva.

“Es una zona de campamentos clandestinos, por así decirlo, en términos de aprovechamiento del pepino. Sancochan una parte del producto”, indicó Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

Los daños causados por incendios en las reservas ecológicas, áreas naturales y maderables tardarán años en recuperarse.

“La parte del mangle es la que va a tardar, en algunos casos dado el crecimiento del tular y el pastizal, la pérdida puede ser irreversible”, dijo Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México desplegaron elementos en las zonas afectadas por incendios.

En 3 meses y medio se ha activado en 14 ocasiones el plan DN-III, debido a que los incendios estaban muy cerca de la población y se envió helicópteros para el combate.

A los incendios se suman combatientes de Conafor, Protección Civil, Policía estatal, municipal y pobladores.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar