POLíTICA

Bill Gates y su esposa reciben insignias de la Legión de Honor en Francia

El presidente francés, François Hollande, impuso las insignias de comendador de la Legión de Honor a Bill y Melinda Gates por su contribución al desarrollo y a la salud en el mundo.

Bill y Melinda Gates, patronos de la fundación que lleva su nombre, recibieron la condecoración en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar durante su quinta visita al Elíseo desde la llegada de Hollande a la Presidencia francesa, en mayo de 2012.

La Presidencia francesa indicó que la condecoración “ilustra la cooperación sólida entre Francia y la Fundación Bill & Melinda Gates”.

Creada en 2000 y con una dotación global de 40,000 millones de dólares, según el Elíseo, esa fundación apoya más de 1,400 programas en más de 130 países.

“Tiene un papel esencial en materia de salud y de desarrollo, sobre todo en favor de la reducción de la pobreza, del desarrollo agrícola, de la inclusión financiera, del agua y del tratamiento de residuos”, agregó.

Desde 2010, Francia colabora con la Fundación, lo que ha permitido “establecer una auténtica cooperación en varios sectores”, señaló el Elíseo.

Recordó que la Fundación es “el segundo contribuyente voluntario a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras los Estados Unidos, y uno de los principales patronos de la Alianza Mundial de la Vacuna (GAVI), de la que Francia es el cuarto mecenas.

También es uno de los principales donantes de los programas de la ONU para luchar contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

En 17 años, agregó la Presidencia francesa, la Fundación ha consagrado más de 30,000 millones de dólares a la salud mundial y al desarrollo a través de campañas de vacunación o intervenciones en favor del saneamiento de aguas o residuos.

Recordó que Francia y la Fundación colaboran para reforzar la lucha contra las pandemias y para crear sistemas sanitarios más robustos, adecuados a los objetivos de desarrollo sostenible.

BLR