CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Pancho Chimal’ muere durante un enfrentamiento en Sinaloa

Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, jefe de escoltas del hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue abatido en Sinaloa, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México.

En un comunicado la Secretaría de Marina (Semar) informó que el personal naval ubico en las inmediaciones del municipio de Badiraguato, a integrantes de la delincuencia organizada.

Al notar la presencia de las Fuerzas Armadas los atacaron a tiros.

En el enfrentamiento murió Francisco Javier Zazueta Rosales.

En el lugar fueron aseguradas diversas armas largas de alto poder, así como un lanza cohetes.

De acuerdo con las autoridades federales “Pancho Chimal” era jefe de escoltas de lvan Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Fue uno de los cinco reos que escaparon del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo, junto con Juan José Esparragoza Monzón alias “El Azulito”, Alfonso Limón Sánchez alias “el Limón”, Jesús Peña González alias “El 20”, y Rafael Guadalupe Félix Núñez alias “El Changuito Antrax”.

Las autoridades lo señalan de ser el líder de la banda delictiva “Los Chimales”, y como probable responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia a Estados Unidos.

Además, se le responsabiliza de ordenar la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrida la madrugada del viernes 30 de septiembre del año pasado donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos.

El cuerpo de “Pancho Chimal” fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Culiacán, sitio que es resguardado por personal Militar.

Con información de Erika Palma

RAMG-JLR-MAP