CORRUPCIóN

En Veracruz, mil 214 mujeres y niñas fueron asesinadas entre 2000 y 2015

En Veracruz, la indefensión tiene rostro de mujer. “Puedes matar a una mujer en el estado de Veracruz y no pasa nada”, afirma Estela Casados, del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

Bárbara Ybarra, víctima de violencia de género, dice que pasa el tiempo y la justicia no llega.

Mil 214 mujeres y niñas fueron asesinadas en Veracruz entre los años 2000 y 2015. Sólo el 14% de los homicidas han recibido sentencia condenatoria, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Papantla son los municipios donde se registró el mayor número de homicidios dolosos contra mujeres de 2011 a 2013, siendo gobernador Javier Duarte, más de 100 mujeres fueron asesinadas cada año.

Mapa que señala los municipios con mayor número de homicidios dolosos en Veracruz (Noticieros Televisa)

“Es una situación grave. Traemos un estado con mucha violencia, en todos los aspectos”, señala Sara Gabriela Palacios, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer.

“Las instituciones no han respondido del modo que se requiere, no sólo para atender las problemáticas sino para su prevención”, considera Araceli González, presidenta del Colectivo Equifonía A.C.

Bárbara Ybarra perdió a su hija hace 6 años. En junio de 2011, Gabriela, una joven preparatoriana de 17 años fue asesinada en Xalapa. Aún se desconoce el móvil.

“En esos tiempos nos dicen que tienen que esperar 72 horas para iniciar una búsqueda de menores. Posteriormente me entero que no era cierto, que ya había, inclusive, ciertos protocolos de búsqueda y la misma autoridad los desconocía o no los llevaba a cabo”.

La Fiscalía determinó que Gabriela huyó de casa porque era víctima de violencia intrafamiliar. Su madre niega esa versión.

“El mismo sistema en vez de procurar que te den el apoyo, te hacen sentir como si tú fueras responsable de lo que está sucediendo”; afirma Bárbara Ybarra, madre de una víctima.

Tres meses después de haber desaparecido, en septiembre de 2011, y a pocas calles de su casa, Gabriela fue encontrada sin vida, en un Reserva Ecológica de Xalapa conocida como el Santuario de Las Garzas, y donde otras jóvenes han sido halladas sin vida.

Un mes antes de que apareciera el cuerpo de Gabriela, en agosto de 2011, el Congreso de Veracruz tipificó el delito de feminicidio. Impuso penas de 40 a 70 años de prisión para castigar este delito. Sin embargo, la violencia contra las mujeres en Veracruz no cesó.

Sólo en 2012, la Fiscalía estatal registró 2 mil 680 delitos sexuales, la mayor cifra de los últimos años.

Hasta el 2105, mil 679 mujeres habían sido reportadas como desaparecidas, 338 de ellas no han sido localizadas.

Mapa de la alerta de violencia de género en Veracruz (Noticieros Televisa)

Boca del Río, Coatzacoalcoss, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Vercruz y Xalapa.

El 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de violencia de género en 11 municipios veracruzanos. No obstante, las agresiones contra ellas no pararon.

Al menos 55 mujeres han sido asesinadas desde que se declaró la alerta, 24 de ellas en febrero pasado, según el monitoreo de la Universidad Veracruzana.

Hasta hoy se desconoce cuántos de estos 55 homicidios han sido aclarados y castigados.

“La Fiscalía tiene sus cifras, desgraciadamente, la población en general desconoce, desconocemos, cuáles son esas cifras y el progreso que lleva el tratamiento de cada uno de esos casos”; indica Estela Casados, del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

“La impunidad da un mensaje de permisividad en nuestra sociedad”, señala Araceli González, presidenta del Colectivo Equifonía, A.C.

Se buscó la versión de la Fiscalía de Veracruz, no hubo respuesta. El asesinato cometido en agravio de Gabriela Ybarra sigue impune, el o los responsables continúan libres.

Con información de Oscar Hernández

MLV