CRIMEN Y SEGURIDAD

Héctor Beltrán Leyva gana amparo y se posterga su extradición a EU

Un juez federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva para que, por el momento, no sea extraditado a Estados Unidos. El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el amparo a Héctor Beltrán Leyva debido a una diferencia de criterios entre dos peritos, sobre el reconocimiento de identidad del narcotraficante. Lo que significó una violación procesal.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal aclaró que para un perito no existían elementos técnicos, prácticos o científicos para determinar que las fotografías digitales anexadas al expediente de extradición, correspondían a Héctor Beltrán Leyva.

Mientras que para otro perito, esas mismas fotografías digitales sí correspondían a la ficha antropométrica del narcotraficante, que se encontraba en los expedientes para el proceso de extradición y que, por lo tanto, sí se trataba de la misma persona.

Por tal motivo, el juez de amparo determinó que el juez que conoció del proceso de extradición no llevó a cabo una junta de peritos, ni tampoco designó un perito tercero en discordia, lo que implicó que se transgredieran las reglas que rigen el proceso de extradición y que debió respetarse el debido proceso del narcotraficante.

El Consejo de la Judicatura agregó que este amparo no significa la libertad del narcotraficante, sino que el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México deberá reponer el procedimiento, es decir, tendrá que fijar fecha para una reunión de los peritos que se contraponen o bien, designar a un tercer perito en discordia, para resolver si las fotografías digitales que están en el expediente son o no de Héctor Beltrán Leyva.

Leer: PGR: Amparo de Héctor Beltrán Leyva contra extradición no es definitivo

Con información de Mario Torres

MLV