CRIMEN Y SEGURIDAD

Inicia Operativo Jabalí contra tomas clandestinas de combustible en Guanajuato

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Operativo Jabalí para inhibir el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por el Bajío mexicano.

“Si es parte del Operativo Jabalí, hay tramos que los realizamos a pie, el personal lo realiza recorriendo a pie y hay partes que nos permite entrar con el vehículo”, explicó Josafat Camacho Paz, teniente de Armas Blindadas del Ejército.

Más de mil soldados divididos en varias unidades recorren los 12 poliductos de Pemex que cruzan el estado de Guanajuato.

El personal militar ha sido capacitado para reconocer cambios en los terrenos y vestigios dejados por los llamados “huachicoleros”.

“Procedemos al chequeo si está cerca del ducto se checa, se procede a mover un poco la tierra y si se desprende un olor característico a algún hidrocarburo se procede a mover un poco más para ver si es una posible toma clandestina”, indicó Camacho Paz.

La Décimo Sexta Zona Militar con sede en Sarabia, Guanajuato, informó que desde que inició el Operativo Jabalí, las unidades militares han detectado más de 350 tomas en el estado, muchas de ellas a pocos metros de distancia entre sí.

“Dos a cuatro probables tomas clandestinas en un tramo de uno a dos kilómetros”, apuntó Camacho Paz.

Este operativo ha permitido localizar sistemas con túneles y conexiones a los ductos de Petróleos Mexicanos hasta de más de mil metros.

Además, se catean inmuebles que sirven para el almacenamiento del combustible robado, pero lo que más se encuentra son tomas rústicas que ponen en riesgo a los habitantes de las comunidades cercanas.

“El personal que se dedica al robo compra bidones y los llena con las mangueras que tenemos aquí, hace la perforación del ducto como tiene uno dos metros abajo y proceden al llenado de los bidones”, explicó el teniente.

Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en detección de tomas clandestinas, en lo que va del año se han encontrado casi 400.

La XVI Zona Militar en Sarabia Guanajuato informó que el Operativo Jabalí será permanente en todo el Bajío mexicano.

Con información de Edgar Tamayo

JLR