TRáFICO

Instalan sensores en la CDMX para detectar autos contaminantes

El miércoles en la Ciudad de México la concentración de Ozono alcanzó 154 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la calidad del aire era muy mala al poniente de la ciudad, en la zona de la delegación Cuajimalpa.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que no declaró contingencia ambiental debido a que cambió el protocolo de contingencias ambientales atmosféricas para el Valle de México.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señaló “una vez que tengamos un pico de Ozono, por arriba de los 150, se analiza el pronóstico del día siguiente. ¿Por qué el día siguiente? ´porque tú recordaras que cuando llegábamos a la activación y al decreto de una fase de contingencia, todas las medidas incluyendo las restricciones de circulación operaban al día siguiente. Si el pronóstico nos da certeza que habrá un cambio en las condiciones climáticas que favorezcan la dispersión de contaminantes entonces no decretamos la Fase de Contingencia”.

Para disminuir la contaminación en el Valle de México se instalaron sensores remotos que están distribuidos en diferentes accesos carreteros a la Ciudad de México, tienen como finalidad medir la concentración de contaminantes de vehículos que no se encuentren en regla.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, indicó “en circulación, sin que un vehículo se detenga, se mide por un haz de luz y una variabilidad que existe cuando el escape y los gases pasan por ese haz de luz e infrarrojo inclusive laser, se marca cuáles son los niveles de concentración de emisiones de ese vehículo”.

Marco Balam, subdirector de Planeación de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó “este es un operativo de vehículos ostensiblemente contaminantes, ese sistema que vemos aquí es un sistema vía control remoto y nos permite determinar con bastante precisión la concentración de emisiones contaminantes de los vehículos que pasan. Si sobrepasan la norma, procedemos a avisar a las autoridades que, en este caso, es la Policía Federal para que se les detenga y se les sancione”.

Como usted puede ver en su pantalla, el equipo que utilizan es de última tecnología.

Para cada vehículo que transita en el acceso carretero se obtienen datos atmosféricos, la temperatura, la concentración de emisiones de los vehículos que van pasando.

Cada automóvil que es evaluado se le toma una fotografía a la placa donde determinan la velocidad y algunos datos particulares del conductor.

Los conductores que sean sancionados deberán pagar su multa y corregir la falla que tenga su vehículo.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

RAMG