SALUD

‘Hablemos de la depresión’, tema del Día Mundial de la Salud 2017

El 7 de abril de 1948, nació la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es por ello que se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Salud. Cada año, un padecimiento es tratado con la intención de generar conciencia y compartir datos relevantes para controlar o curar dicha enfermedad.

Para 2017, bajo el lema “Hablemos de la depresión”, este trastorno está en la agenda de la OMS, por ser un padecimiento mental frecuente y son más de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo, según un reporte de febrero del año en curso publicado por la entidad. “La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Según estos datos, la población femenina es la más propensa a sufrir este trastorno y es un vehículo hacia el suicidio tanto de mujeres como hombres.

Aunque se diferencia en tiempos en donde un estado de ánimo se hace presente.

No se puede confundir con las variaciones en el humor por algún estímulo de vivencias de la vida cotidiana.

La depresión afecta a hombres y mujeres de cualquier país, edad y condición social.

Las entidades de salud advierten que, como tal, la depresión puede llegar a ser un asunto de salud serio; esto, si se extiende el tiempo en que el paciente pasa de un estado moderado a grave y por tiempo prolongado; detalles que llevarán a los especialistas a evaluar un tratamiento urgente.

México ya reporta al menos 3.3 por ciento de toda la población en casos que están vinculados con adolescentes que cometen suicidio e intentos fallidos de éste, debido a un trastorno mental. Otro foco rojo que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es que “del año 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a información a la que accedió My Press.

Una de las afecciones prioritarias en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental (mhGAP) de la Organización de la Salud (OMS), es la depresión. Dicho padecimiento afecta a hombres y mujeres de cualquier país, edad y condición social.

 

AAE