CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Combaten incendio forestal en La Misión, Hidalgo

El calor y los fuertes vientos que se registran en la Sierra de Hidalgo, aumentan los incendios en bosques y matorrales.

“Es un incendio grande que no podemos describir ahorita, nunca había pasado eso por aquí cerca de la zona y pues por más que la gente ha hecho la lucha, pero no se puede apagar esto”, indicó Gelacio Gaspar Muñoz, habitante de La Cienega, La Misión, Hidalgo.

En La Misión, municipio serrano de los más alejados de Hidalgo, un incendio está afectando el bosque y arbolado adulto.

“Pero en este específicamente, en La Misión, pues sí fue en zona boscosa. Pero si más o menos hacemos un conteo de que son alrededor de unas 30, 40 hectáreas las que han salido afectadas”, señaló Jaime Galindo, delegado de Conafor en Hidalgo.

Vecinos de la comunidad, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan para combatir el incendio en la sierra, que por momentos sale de control.

“Ayer también pensamos que ya con las brechas que se habían construido con elementos del Ejército, de Semarnat y de las comunidades que nos apoyaron, bueno creemos que ya este fuego estaba controlado, pero hoy desafortunadamente otra vez las corrientes de viento hicieron que este siniestro se saliera de control”, explicó Gregorio Escamilla Quijada, habitante de La Cienega, La Misión, Hidalgo.

En esta temporada de incendios, un importante número de hectáreas de pastizales y bosques se han consumido por el fuego.

“En total, ahorita llevamos 175, un promedio del 70% de estos 175 incendios han sido en pastizales. Estamos arriba de las mil 100 hectáreas, mil 100 hectáreas afortunadamente han sido pastizales que se han podido controlar”, aseguró Jaime Galindo, delegado de Conafor en Hidalgo.

Según el delegado de la Conafor, la mayoría de los incendios fueron provocados por lo que piden a la población extremar precauciones.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar