Ejército llega a Los Cabos para reforzar seguridad ante repunte de violencia

En los últimos tres meses del año se ha reportado un repunte de eventos violentos y ejecuciones en Baja California Sur, principalmente en el municipio de Los Cabos.

“En lo que va del año van 156 ejecuciones, particularmente se han centrado en el municipio de Los Cabos, con 114”, indicó Ismael Sigala, subsecretario de Seguridad de Baja California Sur.

Para las autoridades, esta ola de violencia obedece a la disputa entre grupos delictivos que pretenden conservar o apoderarse de la plaza.

“Están relacionadas o tienen vínculos con la delincuencia organizada y por lo general encontramos que no precisamente son gente de nuestro estado, particularmente de los estados vecinos, de Sinaloa, Sonora, Chihuahua”, precisó el subsecretario.

Cientos de elementos del Ejército mexicano llegaron a Los Cabos para redoblar las acciones en materia de seguridad.

“Han llegado al estado cerca de 900 elementos del Ejército y ya están trabajando bajo esta estrategia”, dijo.

Las fuerzas especiales del Ejército se unen a los cientos de elementos de la Gendarmería Nacional que llegaron a Los Cabos hace más de un mes y a los agentes de la Policía Ministerial, estatal y municipal que siguen coordinando estrategias para combatir al crimen organizado.

“En los últimos dos meses han realizado investigaciones muy arduas, han realizado detenciones y aseguramientos”, indicó Erasmo Alamilla, procurador de Justicia de BCS.

“Hemos tenido resultados importantes en detenciones de prófugos de la justicia en los aeropuertos, en los puntos de embarque de los principales puertos”, afirmó Álvaro de la Peña, secretario general de Gobierno.

Los últimos incidentes violentos en Los Cabos se reportaron el 30 de marzo pasado cuando dos personas fueron asesinadas en un taller mecánico de la colonia San José Viejo y el hallazgo de un cuerpo calcinado en Palo Escopeta.

Entre las medidas que se están aplicando para reforzar la vigilancia esta la instalación de cámaras de vigilancia en todo el corredor turístico, además de aumentar los patrullajes en zonas turísticas y comerciales del municipio de Los Cabos.

Con información de Armando Figaredo

LHE