CRIMEN Y SEGURIDAD

Continúa la lucha por esclarecer el asesinato de Gabriela Molina Canto

Los familiares de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el 27 de marzo afuera de su casa en Mérida, Yucatán, esperan que este caso no quede impune y se castigue a los responsables.

En febrero de 2012, Emma se divorció de Alberto Medina Sonda, un político priista preso en el Cereso de Tabasco, por lavado de dinero junto con José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de administración del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Tras su divorcio, Emma fue detenida presuntamente por robar un vehículo que estaba a nombre de su ex esposo. Permaneció 4 meses en la cárcel, pero recuperó la libertad por falta de pruebas.

Durante ese tiempo, su esposo Alberto Medina se llevó a sus 3 hijos sin tener la custodia.

Emma inició la lucha por recuperarlos, acudió a autoridades y realizó plantones.

En 2014, la procuraduría General de la República (PGR) localizó a los niños. Su ex esposo pidió una tregua.

Emma Gabriela Molina Canto busca a sus hijos que le fueron arrebatados; la mujer fue asesinada (Twitter @darwinfranco)

Alberto Medina Sonda, exesposo de Emma, dijo (en 2014) que lo han desprestigiado, calumniado; manifestó que está desgastado físicamente y emocionalmente.

Después de luchar en los tribunales, en 2015 Emma recuperó a sus hijos, pero desde entonces, asegura, comenzó a recibir amenazas.

Ligia Canto, madre de Emma, denunció que a ella y a su hija las seguían; teme por su vida porque dice que le estorba a la familia Medina Sonda.

El lunes 27 de marzo, Emma fue asesinada por dos hombres en su casa de Mérida.

Ese mismo día fueron detenidos e identificados como Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, a quienes se les vinculó a proceso por los delitos de feminicidio, portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos.

Antes de ser detenidos, los homicidas dejaron rastro de sus actividades ilícitas en redes sociales.

El pasado viernes, más de 2 mil personas se manifestaron en calles de Mérida por el asesinato de Emma y por los feminicidios que han ocurrido en Yucatán.

Nancy Walker, presidenta de la Asociación Indignación, comentó que desde el 2008 a la fecha hay una serie de feminicidios, entre 56 y 58.

Con información de Alejandro Sánchez.
BLR