CRIMEN Y SEGURIDAD

Regresan a clases más de la mitad de escuelas en San Miguel Totolapan

Autoridades estatales del gobierno de Guerrero se reunieron este domingo con integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Al encuentro acudió el gobernador del estado, Héctor Astudillo, así como una comisión del Movimiento por la Paz.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero manifestó que uno de los principales compromisos acordados en el encuentro fue detener a Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda de “Los Tequileros”.

“Persiste el absoluto y determinante interés del gobierno de Guerrero, con el apoyo de la federación, de detener a esta persona”, afirmó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Desde enero pasado, más de 100 escuelas de nivel básico cerraron en la cabecera y comunidades de San Miguel Totolapan para exigir que “El Tequilero” sea dtenido.

Este domingo se informó que más de la mitad de las escuelas ya regresaron a clases.

“De acuerdo a la información que se tocó en esta reunión hay alrededor del 65 por ciento de las escuelas ya en clases”, afirmó el gobernador.

Aún más de 40 planteles educativos en zonas donde opera la banda de “Los Tequileros” permanecen cerrados.

“Sí se han reactivado ya las clases, pero todavía 44 escuelas donde no se han iniciado las clases, en esos territorios son donde están estos delincuentes y sería poner en riesgo a estos maestros”, sostuvo Roberto Sergio Mata, vocero del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan.

El gobierno del estado informó que mantendrá la presencia de elementos de la Policía en la región para intensificar la búsqueda y detención de “Los Tequileros”.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en la secundaria general 38, en el primer cuadro de San Miguel Totolapan.

Con información de Janosik García

LHE