Indígenas mixtecos retienen al alcalde de municipio de Guerrero

Indígenas mixtecos de Juquila Yucucani, del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, retuvieron al alcalde Juan Javier Carmona Villavicencio para exigirle que les pagara una indemnización por la destrucción de un plantío de amapola y marihuana.

“Ellos me piden como tipo indemnización, primero eran dos millones de pesos, después millón y medio porque resulta que el Ejército mexicano, desde los primeros días de febrero, se encuentra en toda esa región destruyendo plantíos de amapola que encontraron vía satélite”, dijo Juan Javier Carmona Villavicencio, alcalde de Tlacoachistlahuaca.

Al negarse a esta petición, el alcalde fue detenido y encerrado en una celda en la comisaría de la localidad de Juquila Yucucani.

“Les dije que yo como presidente no podía resolverles esto, entonces me metieron a la cárcel, estuve dos horas”, afirmó el alcalde.

Después de dos horas retenido, los indígenas mixtecos lograron un acuerdo con el alcalde y lo dejaron en libertad.

Juan Javier Carmona Villavicencio, alcalde de Tlacoachistlahuaca “Después me sacaron para hacerme otro planteamiento, que les pagara 1.5 millones de pesos y que yo interviniera para que los militares se vayan de la región, hasta les firmé un papel en el que decía que iba a llevar supuestamente ese dinero el día de ayer jueves, pero por supuesto que no”, relató el alcalde.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, rechazó que se vaya a indemnizar a los indígenas por el plantío de amapola.

“El gobierno del estado nunca va a hacer una acción de esa manera, pero sí va a intervenir en el caso de que existan problemas de carácter de gobernabilidad, no vamos a indemnizar “, aseguró el vocero.

La localidad indígena mixteca de Juquila Yucucani, donde viven unos 400 habitantes, pertenece al municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado a cinco horas de Chilpancingo, a unos 280 kilómetros de distancia.

Con información de Janosik García

LHE