ECOLOGíA

Alertan por temporada de incendios forestales en Oaxaca

Con la llegada de las altas temperaturas aumentan los incendios forestales en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de la temporada el fuego ha dañado cientos de hectáreas de bosques y pastizales.

Oscar Mejía Gómez, subgerente operativo de la Conafor, dijo: “Tenemos 124 incendios forestales, 16 mil 600 hectáreas, es lo que tenemos al momento en cuento superficie afectada, la superficie la vamos a encontrar principalmente en lo que es Sierra Sur, el Istmo, la Costa, la Mixteca y Valles Centrales”.

Sin embargo, para las autoridades las alertas están prendidas porque lo fuerte de la temporada de incendios, apenas está por llegar.

Este año, se han conjugado factores como la sequía, el viento, las altas temperaturas y la acumulación de material combustible en bosques y selvas, que han ocasionado que los incendios forestales se disparen como desde hacía muchos años, no se presentaba en el estado de Oaxaca.

“Tenemos una condición de acuerdo a los datos, el 40 por ciento a 40.85 por ciento obedece a actividades agropecuarias es la que tiene el mayor porcentaje, el 21 corresponde a cazadores así lo han reportado las estadísticas al momento de levantar el reporte tenemos un 15 por ciento por causas desconocidas, aquí entran las zonas en conflicto, aquí entran en donde de repente no se sabe cómo se originó”, señaló Oscar Mejía Gómez, subgerente operativo de la Conafor.

La Comisión Nacional Forestal informó que se han intensificado las acciones de prevención en comunidades agrícolas, porque la mayor parte de los incendios son originados por el hombre.

Con información de Jorge Morales

LSH